Cañete de las Torres

Es una villa situada en la región andaluza, al este de la provincia de Córdoba, en la Campiña Baja, fronteriza con la de Jaén, a 37º 52’ de latitud Norte y 4º 37’ de longitud Oeste.

Es un municipio con aproximadamente 3.000 habitantes (año 2016), pertenece al partido judicial de Montoro. Tiene una extensión de 104 kilómetros cuadrados. Su altura sobre el nivel del mar es de 321 metros y su distancia a Córdoba es de 48 Km.

La villa de Cañete se denomina «de las torres» por el número de torres que hubo en su fortaleza.

Antiguamente era conocida por Calpurnia, lo cual se debe a una fundación romana, calculándose que data del año 45 a.C., cuando Cesar en la ciudad de Obulco ( Porcuna) preparaba la batalla de Munda contra los hijos de Pompeyo, pues así lo atestiguan las monedas, estatuas, vasos y columnas hayadas en el castillo de los antiguos Duques de Medinaceli.Atribuyen algunos su fundación al pretor Lucio Calpurnio Pisón, de ahí el nombre de Calpurnia.

El topónimo Cañete deriva del colectivo mozárabe cannetu, que significa cañal o cañaveral y deriva del latino cannetum, que a su vez procede de canna.