Ramón Hernández Martínez

(1886-1948)

El maestro Don Ramón Hernández Martínez, titular de nuestro colegio, no era cañetero aunque prácticamente toda su vida profesional la pasó en Cañete de las Torres, y por su matrimonio con Catalina Torrealba Borrego, vivió hasta su muerte en nuestro pueblo.

Nació en Otero de Centeno (Zamora) el día 12 de agosto de 1886 y llegó a Cañete acompañando a su tío que quedó a vivir aquí.

En Córdoba realizó los estudios de Magisterio y en el año 1913 hizo las oposiciones en Granada. El 31 de marzo de ese mismo año es nombrado como Maestro interino en Ochavillo del Río (Fuente Palmera), con un haber anual de 500 pesetas. Allí permanece ese curso, para, al curso siguiente, pasar a ocupar como Maestro propietario una plaza en la Escuela Nº 1 de Cañete de las Torres.

Ejerció de Maestro en Cañete de las Torres hasta su muerte que se produjo el 15 de agosto de 1948, en un oficio enviado a la Junta Provincial de Educación, notifica datos referentes al curso escolar de ese mismo año.

Durante toda su trayectoria como Maestro obtuvo múltiples «Votos de Gracia», estímulos que antes se concedían y constaban en su expediente, como premio a la extraordinaria labor pedagógica que impartía en su escuela.

En recuerdo a su persona y en reconocimiento a esa labor ejemplar le pusieron su nombre al nuevo colegio que se inauguró en el curso 1963-64.